Contaminación por basura

La basura como la conocemos es uno de los contaminantes que más hay en el mundo. Si lo piensas, en la actualidad la gran mayoría de los artículos que compramos terminan convirtiéndose en basura que en muchos países, como en México, es difícilmente reciclada. De igual manera, la obsolescencia programada es una de las grandes causas de este problema.

La contaminación por basura no se refiere solamente a la basura como tal que desechan los hogares, comercios, industrias, etc. sino también a la contaminación que causa esta basura al degradarse.

Clasificación de basura

Para comenzar, es necesario saber algún tipo de clasificación de la basura. Está la basura orgánica, que son todos los restos animales o vegetales. La inorgánica, o sea, toda la que no se biodegrada, como el vidrio, plástico, metal…

La basura sanitaria que incluye todos los desechos de curación y productos como pañales, toallas sanitarias, papel sanitario. Por último, los residuos peligrosos que contienen químicos nocivos para el medio ambiente y los seres vivos.

Separación de basura

 

De igual manera, es importante distinguir entre la basura doméstica (la que producen todos los hogares) y la que se produce en las diferentes ramas industriales.

Causas de la contaminación por basura

Las causas de la contaminación por basura son variadas; es interesante si se analiza desde dos enfoques.

Uno es el capitalista que dice que hay que comprar cosas porque las “necesitamos” y que la contaminación por basura se genera por el mal manejo de desechos.

La otra causa nos dice que mejor hay que reducir nuestro consumo y así se generará mucho menos basura, obviamente, realizando un manejo responsable de los desechos generados también.

Según el informe Waste Generation and Recycling Indices del 2019 creado por la consultoría estratégica y de riesgos británica Verisk Maplecroft:

“…a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas…” y “tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.”

¡Estas cifras son muy alarmantes! ¿Por qué?

Porque dejan ver que muy posiblemente el resto de la basura no está siendo desechada responsablemente, sino que puede estar en vertederos ilegales contaminando el suelo, o en vertederos legales pero que de una u otra manera contamina también.

Consecuencias de la contaminación por basura

Las consecuencias de la contaminación por basura las podemos ver a diario ya que ha invadido todos y cada uno de los rincones del planeta. Si has visitado algún punto paradisiaco podrás darte cuenta que donde parece que nunca ha habido personas, la basura siempre está presente.

Además de ser algo incómodo visualmente, la basura es un foco de infección cuando se encuentra en vertederos ilegales o acumulada en un punto donde no debería de estar.

Como se habló anteriormente, cuando el manejo de desechos es realizado de una manera irresponsable, toda la basura es desechada junta.

Cuando esto ocurre en un vertedero legal, si se construyó de manera correcta, los líquidos (lixiviados) generados por la descomposición de la basura orgánica y no orgánica, no podrán filtrarse al suelo; sin embargo, aunque nada se filtre la basura se quedará ahí para siempre. Cuando es un vertedero ilegal, los lixiviados se filtrarán contaminando el suelo, el agua y el aire.

En cuanto a la quema de basura, puedes encontrar más información aquí.

¿Quién genera más contaminación por basura?

En la siguiente gráfica obtenida del Waste Generation and Recycling Indices, la barra roja es el porcentaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la azul es el porcentaje de población a nivel mundial.

Se puede ver que, aunque China es el país que produce más basura, Estados Unidos es el país que genera más basura en comparación con su porcentaje de población en el mundo, ya que solo representa un 4% de los habitantes pero genera un 12% de toda la basura.

Estos datos son importantes porque nos dejan ver que hay una relación entre lo que se genera de basura y el “desarrollo” de los países. Por ejemplo, la India representa un 18% de toda la población mundial y genera básicamente lo mismo que Estados Unidos.

 

Residuos sólidos municipales

 

En cuanto a México, es el país que produce más basura en América Latina y recicla solo un 32% de sus RSU (Residuos Sólidos Urbanos). En general, esta región es la que menos recicla a nivel mundial.

En cuanto al tema de reciclaje, Eslovenia es el país que más recicla sus RSU con un 73%, Alemania el 68% y Estados Unidos solo un 35%.

¿Y tú…qué piensas?

¿Tú cuál piensas que la causa principal de la contaminación de basura?

Aunque no consumir como lo hemos hecho toda nuestra vida pueda parecer extremo, pues el consumo como lo conocemos es la base de la mayoría de las economías en el mundo, SÍ es posible comenzar a hacerlo.

Lo primero que es necesario entender es que el desarrollo, tanto a nivel país como personal, no debe de estar basado en criterios económicos ni en dinámicas consumistas.

Fuentes

Texto por Perla Ureña