Incineración basura

La generación de desechos es un problema que parece no disminuir. Aunque se han realizado esfuerzos por parte de los países, el consumismo ilimitado en el que vivimos podría llevar a hundirnos en basura en un futuro no tan lejano. Diariamente se habla sobre cuál es la mejor manera de reducir el impacto ambiental de nuestros desechos, pero ninguna opción parece resolver el problema de manera real. Entre las diferentes alternativas está la quema de basura como solución muy polémica. A continuación, te platicamos un poco más sobre el tema.

Tipos de quema de basura

La quema de basura se realiza de dos diferentes maneras: en vertederos ilegales o por empresas que se dedican a esta actividad.

  • Cuando se realiza en vertederos ilegales (a cielo abierto) es donde más daño causa al medio ambiente y a los humanos. En éstos hay todo tipo de basura (electrónicos, residuos peligrosos…), por lo que al momento de prenderles fuego se desprenden micropartículas muy peligrosas que contaminan el aire y al ser inhaladas causan diferentes enfermedades.
  • La quema de basura en plantas de incineración, movimiento llamado WasteToEnergy, consiste en descomponer los residuos orgánicos a través del calor y, con el vapor producido, generar energía eléctrica (EFE, 2017). En este proceso, las micropartículas y otros componentes peligrosos que se desprenden pasan por una especie de filtro antes de ser liberados. Es muy importante remarcar que a estas plantas solo van, o deberían de ir, los desechos que ya no pueden ser usados o reciclados.

Quema de basura en América Latina y el Caribe

En informes oficiales como “What a Waste 2.0” del Banco Mundial, la quema de basura parece no existir en América Latina y El Caribe, pero… ¿a qué se debe esto? Los porcentajes inexistentes en las gráficas se deben a dos razones.
La primera es porque no hay plantas de incineración en todo ALC, de hecho, México está en proceso para ser el primer país en la región en tener una. La segunda razón es porque la quema incontrolada de basura en la región es ilegal y es muy difícil de registrar.
Sin embargo, que no haya datos no quiere decir que no pase. Por ejemplo, en el 2014 México y Brasil, junto con China, fueron catalogados como los países que más queman en basurales.

En México se aplican multas de hasta 100 días de salario mínimo por quemar basura o hasta 36 horas de arresto.

El tema de México y la construcción de la nueva planta ha reabierto la discusión, ya que México es parte del Convenio de Estocolmo y aunque el convenio no prohíba las plantas de incineración cómo tal, se tendría que llevar un control directo para observar que se cumpliera con todas las normas.

Quema de basura en Europa

La quema de basura en plantas de incineración en Europa es una actividad que ya lleva algunos años. En la Unión Europea pasó de representar un 17% del manejo final de residuos en el 2002, a un 24% en el 2012. Se calcula que hay alrededor de 450 plantas en todo Europa.

Para analizar el tema de la quema de basura legal es vital hablar del reciclaje y el compostaje. Estas dos prácticas son básicas porque se busca que solo sean incinerados los desechos que ya hayan terminado su vida útil. De aproximadamente 70 millones de toneladas de basura se generan cada año 29 teravatio-horas de electricidad y 73 teravatio-horas de calor. Eso es suficiente para proporcionar energía y calor para tres países europeos pequeños. Además, a través de la incineración se reduce notablemente la cantidad de basura que termina en vertederos – hasta un 60%.

La quema de basura ¿una alternativa real?

Como mencionamos al inicio, la quema de basura es un tema muy discutido y creemos que hay varios puntos a tomar en cuenta:

  • Si la comparamos con los rellenos sanitarios, ambos pueden tener consecuencias muy negativas si no son llevados a cabo de manera correcta o si son realizados de forma ilegal.
  • Lamentablemente, aún cuando la basura se quema de manera legal e industrial se genera un toxina llamada dioxina que es de las toxinas más contaminantes del mundo. No existe un manera limpia de deshacerse de esa ceniza.
  • La nueva planta que se quiere construir en México podría violar normas ambientales pues las autoridades mexicanas muchas veces rompen la ley para obtener algún tipo de beneficio.
  • Lo anterior podría suceder en muchos otros países de ALC.
  • Los contratos de las plantas son muy largos y obligan a las localidades a producir cierta de cantidad de desechos, sino de otra manera no podrían recuperar los costos altísimos de construcción.

La quema de basura controlada podría llegar a funcionar como una alternativa si se tomara el ejemplo de los países europeos y:

  • Cambiáramos nuestros hábitos de consumo y generación de desechos.
  • Cambiáramos las soluciones “parches” por medidas a largo plazo.
  • Si pensáramos en la separación y el reciclaje como una obligación más que como una opción.

“Debemos de quitarnos la idea de que existen productos desechables, nada puede ser desechado ni desaparecer por completo.”

Miguel Rivas, coordinador del programa Océanos sin Plásticos de Greenpeace México

Fuentes y más información

Texto: Perla Ureña