Pesco-Vegetarier

Si un vegetariano come pescado, a menudo lo critican: los vegetarianos que comen pescado no son vegetarianos. Pero hay buenas razones para no comer carne y a la vez si comer pescado. En el siguiente texto les explicamos las ventajas de ser vegetariano comiendo pescado y también les revelamos como se llaman los vegetarianos que comen pescado.

Los pesco-vegetarianos

Los vegetarianos que comen pescado no son vegetarianos de verdad, ¿o si? En teoría no, porque los ”vegetarianos”, su nombre lo dice, se deberían de alimentar de vegetales. Por eso inventaron términos para referirse a ese tipo de personas que no comen carne pero si comen pescado: lacto-ovo-pesco-vegetarianos, ovo-lacto-vegetarianos, pesco-vegetarianos o simplemente vegetarianos. El primer término subraya que esas personas aparte de pescado comen huevo y productos lácteos, cosa innecesaria porque los vegetarianos normalmente consumen ese tipo de alimentos, de no ser así, serían veganos.

¿Qué razones hay para comer pescado siendo vegetariano?

pesco-vegetarianosSeguramente hay pesco-vegetarianos que comen pescado porque les encanta su sabor, pero la mayoría consume pescado por sus nutrientes: el pescado contiene muchas proteínas, pocos ácidos grasos insaturados, mucha vitamina D y A y sobre todo omega 3. Es comprobado que los pesco-vegetarianos viven más tiempo que los carnívoros y vegetarianos.

Omega 3

La razón principal para el consumo de pescado son los ácidos grasos omega 3 que son muy sanos y actúan como portador de energías. Forman parte de la membrana celular y son una sustancia base para hormonas y el funcionamiento del metabolismo. Protegen contra enfermedades cardiovasculares, disminuyen la cantidad de lípidos en la sangre y mejoran el funcionamiento de los riñones. Además, tienen un papel muy importante para el buen funcionamiento del cerebro y regulan la presión sanguínea. La falta de omega 3 puede resultar en enfermedades cardiovasculares, un aumento de colesterol o glucemia en la sangre y aumenta el riesgo de demencia.

¿Cuántos ácidos grasos omega 3 necesitamos?

Los ácidos grasos omega 3 están compuestos por tres ácidos diferentes. Uno de los tres, el ácido alfa-linolénico (ALA), se puede encontrar en cantidades suficientes en alimentos de origen vegetal como nueces o semillas. Una cuchara sopera de aceite de linaza basta para cubrir la cantidad diaria de 1.5g/d. Los otros dos ácidos, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) casi no se encuentran  en productos de origen vegetal, así que las necesidades deben ser cubiertas con una o dos porciones de pescado a la semana o suplementos alimenticios.

Fuentes de omega 3Aceite de linaza omega 3

Muy rico en ácidos grasos omega 3 es el aceite de linaza que contiene más omega 3 (principalmente ALA) por gramo que el pescado. También el aceite de colza, cáñamo o nuez son buenas fuentes de omega 3. Una excelente fuente de omega 3 recién descubierta es la chía. Como el omega 3 es un ácido graso, se encuentra en cantidades muy altas en pescado grasoso, sobre todo de aguas frías como anchoas, arenques, sardinas o salmón.

3 razones en contra del consumo de pescado

  • Nuestros mares sufren de sobrepesca. Es un hecho. Con cada marisco o pescado que comemos apoyamos directamente la reducción de fauna en el mar. Por eso es mejor comer mariscos cultivados de agua dulce.
  • Nuestros mares están contaminados y los animales que viven ahí consumen mares sin pecesinvoluntariamente la basura en el mar. Cuando nosotros los comemos ingerimos también esa contaminación, por ésta razón también es mejor consumir pescado de cultivos.
  • Los peces también son animales y obviamente sufren igual. Quien no come carne por compasión a los animales, debería de pensar si realmente quiere consumir pescado.