Fluoruro tóxico

Quién va a la farmacia o al supermercado a comprarse una pasta de dientes probablemente quedará confundido: Una marca declara en negritas que contiene flúor, otra anuncia en letras granas: „sin flúor“. ¿El flúor en pasta de dientes es dañino o es beneficio?

El flúor es venenoso

Flúor es una sustancia venenosa. Pero en pequeñas cantidades no es tóxico para nuestro organismo, si no tiene un efecto positivo en nuestros huesos y dientes.
El Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos dice: „Demasiado flúor es un riesgo para la salud. En pequeñas cantidades el flúor puede ayudar a prevenir caries.” (Fuente en alemán )

¿De dónde viene el flúor?

Todos nuestros alimentos contienen naturalmente flúor o mejor dicho fluoruro. Las concentraciones más altas se encuentran en pescado (hasta 0,94mg por 100g), té (hasta 3,7mg por litro) y agua mineral (hasta 2mg por litro). Aguas medicinales pueden tener hasta 5mg de flúor por litro.

icon
La pasta de dientes de dos marcas conocidas contienen 1400mg y 1450mg de flúor por litro. Un tubo de 100ml entonces contiene 140mg de flúor. ¡Eso es bastante!

Supongamos que una porción de pasta de dientes equivale más o menos a un mililitro que contienen 1,4mg, o sea 2,8mg als día si te lavas dos veces los dientes o 4,2mg al día si te los lavas tres veces.

La Sociedad Alemana de nutrición (Deutsche Gesellschaft für Ernährung e.V.) recomienda una dosis diaria de flúor de 3,8mg para hombres y 3,1mg para mujeres.

Si te lavas tres veces al día los dientes ya te pasaste de la dosis recomendada. Si aparte tomas agua mineral y té negro – bebidas que usualmente contienen altas concentraciones de flúor – ingieres demasiado flúor.
Se habla de una sobredosis de flúor cuando ingieres a lo largo de muchos años de 10 a 25mg de fluoruro diario. Pero aún si no es tan alto tu consumo de fluoruro hay que intentar bajarlo y no excederse de la recomendación alemana.

¿Es dañino el flúor en pasta de dientes??

La compañía Colgate escribe en su pagina web sobre el fluoruro:

  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

Diferentes organizaciones alemanas indican que no hay evidencia de riesgos para la salud si el flúor es ingerido adecuadamente. Lo cuál podría llegar a ser un problema para niños. Si viven niños pequeños en tu casa debes de tener mucho cuidado y mantener cualquier producto con flúor, especialmente pastillas de flúor fuera de su alcance. Una sobredosis puede causar la muerte en un niño.

A partir de una dosis de 5mg pro kg de peso corporal el flúor es altamente tóxico. Si un niño con un peso de 10kg se come medio tubo de pasta de dientes, se puede morir.

Aún más extremas son las pastillas de flúor. Hay casos de niños que después de una sobredosis de esas pastillas se murieron – a pesar de que fueron atendidos en el hospital.

Conclusión

Es probable que el flúor en cantidades pequeñas no sea dañino. Pero usos erroneos pueden llevar a intoxicaciones o hasta la muerte. Por la muy alta concentración de flúor en pasta de dientes es fácil exceder la dosis diaria recomendada, sobre todo si la persona consume agua mineral y té. La pregunta es si es necesario que se agregue flúor a la pasta de dientes, porque de cualquier manera lo ingerimos a través de agua y alimentos. Pasta de dientes convencionales contienen – a parte del flúor – varias otras sustancias tóxicas. Aquí encuentras más información.

¿Qué se puede hacer para evitar el flúor en pasta de dientes?

El mercado se está dando cuenta de la necesidad de productos alternativos más sanos. Por lo mismo puedes encontrar pasta de dientes sin flúor en tiendas naturistas u orgánicas. También puedes hacer tu propia pasta de dientes libre de cualquier toxina. Aquí te explicamos cómo preparar tu pasta de dientes casera.