Basura a nivel mundial

Todos sabemos que la basura representa un gran problema para nuestro medioambiente, el planeta y nosotros. Para que “la economía crezca” hay que producir más y más y más. Y para que la gente siga comprando obviamente tiene que tirar las cosas que ya tiene… Así se ha creado una sociedad de desechos que produce cantidades inimaginables de basura al día – y la mayoría de esa basura termina en el mar. Aquí encontrarás unas cifras y datos realmente escalofriante.

¿Cuánta basura se produce en el mundo y en dónde?

Se estima que al año se genera una cantidad de 1.3 mil millones de basura a nivel mundial y cada año se produce más dado que la populación aumenta y “la economía necesita crecer”. El Banco Mundial estima en su reporte “What a waste” que para el año 2025 se generará la cantidad de 2.2 mil millones de toneladas al año. Así que nos ahogaremos en nuestra propia basura a menos de que haya un cambio no solamente en la generación y el manejo de la basura sino sobre todo en la mentalidad de la gente. Nada puede crecer para siempre y el crecimiento de la economía está llegando o ya pasó el límite que puede soportar el planeta.

Basura doméstica y basura industrial

Lo interesante es que el 99% de las páginas en internet hablan de la basura per capita o la basura doméstica y casi no se encuentra información sobre la basura industrial. Te dejo sacar tus propias conclusiones ante ese hecho… Sobre todo porque:

¿Sabías qué la basura doméstica en Europa solo forma un 8.3% de la basura generada al año? Aparte, otro dato importante: Más de la mitad de la basura doméstica es orgánica o sea degradable.

Después de escavar mucho encontré en un reporte en la página web de la Comisión Europea  la siguiente información: La mayor parte, el 34.7% de la basura viene de la construcción y demolición, 28.1 % viene de la minería y excavaciones y el 10.1% de las fábricas de producción.

Basura generada en Europa

¿Qué nos dice esa gráfica? Primero que en Europa al año se genera la cantidad de 2.5 mil millones de basura. Si tienes en mente la cifra de la generación de basura al año a nivel mundial mencionada al principio de este artículo te vas a dar cuenta que en el reporte del Banco Mundial “What a waste” no incluyeron la basura industrial. Ahí dice que al año a nivel mundial se generan 1.3 mil millones de basura mientras que en el reporte de la Comisión Europea dice que se genera casi el doble solamente en Europa! Entonces supongamos que a nivel mundial aplica lo mismo que para Europa, o sea que la basura doméstica es solo el 8.3% de la basura en total generada al año, o sea que el 91.7% viene de otras fuentes, y se generan 1.3 mil millones de basura doméstica.

Si fuera así al año se generan 15.66 mil millones de toneladas de basura en total incluyendo residuos de minería, manufactura, construcción etc. O sea 15660000000 toneladas o mejor dicho 15660000000000 kilos.

Esa no es una cifra oficial, yo la saqué de mis propias conclusiones lógicas, y aunque creo que es probable que sea aún más alta dado que la mayoría de las manufacturas y minerías se encuentra fuera de Europa hay que manejar esa cifra con cuidado. Es un estimado. Pero es alarmante, ¿no? Yo ni me puedo imaginar ese peso. Así que intentaré comprarla con elefantes: Un elefante africano pesa en promedio 6000 kilos o sea 6 toneladas. Entonces 15.66 mil millones de toneladas son 2.61 mil millones de elefantes africanos. Y ¿qué crees? Se estima que nada más quedan unos 500,000 elefantes africanos en el mundo…

Manejo de la basura

Según el reporte del Banco Mundial la mayor parte de la basura termina en vertederos, una gran cantidad se recicla (me parece bastante alta sobre todo comparada con otra gráfica que te pongo más abajo), una parte se transforma en energía (WTE) y más de 69 millones de toneladas terminan en vertederos “informales” (dumps). En México, por ejemplo, el 87% de la basura generada termina en tiraderos a cielo abierto que son los más peligrosos para la naturaleza, el suelo, las aguas y el humano. (Aquí encuentras más información sobre la basura en México.)
Aparte cada año terminan 10 millones de toneladas de basura en el mar. Es un tema tan amplio que tiene tantos efectos en el medioambiente y el ciclo de la vida que le dedicamos un artículo aparte que puedes encontrar aquí. Tal vez esa basura que termina en el mar está incluida en “otros” de la gráfica.
Hablemos del reciclaje:

Basura reciclada en el mundo

Reciclaje en el mundo

Fuente: Huffingtonpost (07.09.2016): Los países que mas basura generan y los que más reciclan en el mundo

El país que más basura recicla es Alemania, el 65% de la basura generada en el 2013 fue reciclada y en el 2016 el 85% fue reciclada. Pero también es uno de los países que más contamina: 353 millones de toneladas en el 2013 y 411.5 millones de toneladas en el 2016.
Okay, reciclar es genial y una opción para reducir la basura en el mundo. Pero… se necesita mucha energía para reciclar que a su vez se tiene que producir – y también en un país tan “limpio” cómo Alemania solamente el 33.1% de la energía es limpia. Y también reciclando se contamina, aparte que es bastante costoso.

Al año se gastan 205.4 mil millones de dólares en el manejo de la basura en el mundo.

Separadores de basura

¿Has visto a gente buscando cosas en la basura en la calle o los vertederos? Nos están haciendo un gran favor porque reducen la basura quitándole cosas que aún sirven o que se pueden vender para reciclar. Según el reporte “What a waste” del Banco Mundial hay más de dos millones de personas a nivel mundial que “separan” informalmente la basura. Hay una película muy conmovedora acerca de esa gente que pasa sus días en el vertedero más grande del mundo en São Paulo. Se llama Waste Land.

¿Qué hacer?

Si ahora sientes la necesidad urgente de cambiar algo para generar menos basura y ayudar a terminar esa locura tenemos unos consejos para ti. Igual piensas que tu impacto va a ser mínimo dado que la basura doméstica solamente forma una pequeña parte de la basura total generada en el mundo. Pero recuerda que también en la industria tú eres el protagonista– o mínimo uno de muchos protagonistas. El consumidor manda, ¡nosotr@s mandamos! Para encontrar ideas de cómo reducir la generación de basura acude a este artículo dónde encuentras nuestros mejores consejos para producir cada vez menos basura doméstica e industrial.

Fuentes e información adicional