Slow Food México

Todos conocemos Fast Food, pero ¿qué es Slow Food? Tal vez en algún restaurante ya hayan visto el caracolito que es el símbolo internacional del movimiento de Slow Food. Aquí les explicamos porqué y cómo se fundó Slow Food y cúales son sus metas.

La creación

comida de alta calidadSlow Food tiene su origen en Italia, un país cuyos habitantes son internacionalmente conocidos por saber disfrutar placeres y de la buena comida. Se creó más bien como un acto de protesta y como el opuesto del Fast Food: En 1986 se abrió un restaurante de McDonalds al pie de la escalinata en la Plaza de España. La población se escandalizó. La sucursal de la cadena de comida rápida no solamente no encajaba culturalmente e ideológicamente en ese ambiente, también representaba “una desfiguración arquitectónica de una de las plazas más bonitas del mundo“, así lo describió Carlo Petrini, el fundador y la cabeza del movimiento de Slow Food en Italia.
Hoy en día, Slow Food cuenta con 85,000 miembros en todo el mundo y también hay representantes de Slow Food en México y en Latino-América. Aquí encuentran la pagina oficial: Slow Food México y Centroamérica.

¿Cuáles son las metas de Slow Food?

Slow Food no solamente es sinónimo de la comida lenta. Otras metas del movimiento son:

  • preparación al momentoCultivar la cultura de consumir alimentos de alta calidad, saludables y de buen sabor.
  • Promover técnicas de producción de alimentos lentas, limpias y sustentables.
  • Facilitar el acceso a experiencias nuevas de sabores, sobre todo para jóvenes.
  • Crear condiciones y salarios justos para productores de alimentos.
  • Apoyar y proteger la diversidad regional de tipos de animales y plantas así como métodos de producción de alimentos, por ejemplo a través del Arca del Gusto. En el siguiente vídeo pueden ver que es eso:

¿Dónde se puede encontrar Slow Food?

La ONG Slow Food se divide en grupos regionales, llamados convivias, que apoyan o crean proyectos Slow Food Méxicolocales al rededor de temas como la agricultura, ganadería y producción de alimentos. En México por ejemplo hay un proyecto que se llama Slow Beer México y promueve “el uso de malta nacional de calidad en las recetas de las micro cervecerías“ como dice en su pagina. Aquí encuentran más informaciones.
Un restaurante puede asociarse al movimiento Slow Food y publicar así el caracol en su menú o en otro lugar para hacerse publicidad. Pero primero tienen que ser aprobados para poder ser miembro del movimiento, porque tienen que cumplir las normas de la ONG cómo preparación de platillos al momento y el uso de ingredientes frescos y de buena calidad.

Asociarse

También personas privadas se pueden asociar para apoyar ese movimiento. Pagan una membresía anual desde 100 pesos (estudiantes) hasta 600 pesos para una persona individual. Aquí el link para asociarte.