Basureros México

Los seres humanos nos alejamos más y más del ciclo natural de la vida: producimos y consumimos cada vez más, deseando productos con una duración corta y con la necesidad de cambiarlos a menudo por este deseo constante de lo más nuevo; así ropa, electrónicos y otros objetos son desechados sin que pensemos en las consecuencias que aquello acarrea. Así también en México la basura representa un problema grande y serio. Sin detenernos a reflexionar sobre lo finito del planeta y el hecho de que la basura, y el tratamiento de la misma, representa un problema creciente que – de no ser enfrentado – puede llegar a rebasarnos.

¿Cuánta basura se genera en México?

Según cifras del Banco Mundial, en México se generan a diario 99 mil 014 toneladas de basura. Cada uno de nosotros es responsable por 1.24 kilos diarios. El reporte es del año 2012. La generación de basura domestica ha sido más o menos igual desde el 2005, a pesar de que cada años seamos más gente compartiendo este planeta. Probablemente si tienen un impacto positivo los esfuerzos de los gobiernos para educar a la gente para contaminar menos y medidas como prohibir el uso de bolsas de basura en los supermercados.

El problema se acentúa de manera evidente en las áreas urbanas y más pobladas, y pensando que en México la tendencia es un despoblamiento cada vez mayor del campo con preferencia por una vida en la ciudad; podemos pensar que la necesidad de atender esta temática se volverá crítica en los años por venir.
Más de la mitad en el país se recolecta en 7 entidades:

Entidad federativaToneladasPorcentaje
Distrito Federal17 04319.7
México8 2859.6
Jalisco6 5247.6
Veracruz de Ignacio de la Llave4 4515.2
Guanajuato3 7194.3
Tamaulipas3 1753.7
Nuevo León3 0773.6
Total46 27553.7

FUENTE: INEGI. Módulos ambientales.

No hay que malinterpretar esa tabla: No necesariamente quiere decir que la gente que vive en la ciudad de México produzca más basura que las personas que viven en Oaxaca. Obviamente por su tamaño la ciudad de México es el estado dónde más basura se recolecta y también porque se recolecta la mayor parte de la basura. En otros estados con una recolección escasa o no existente una gran cantidad de la basura termina en la calle cómo pueden leer en este artículo. Esa basura no aparece en esa gráfica.

Basura doméstica versus basura industrial en México

En internet se encuentra mucha información sobra la basura doméstica, pero muy poca sobre la basura industrial, die minería, de construcción etc. En Europa la basura doméstica solo forma un 8.3% de la basura total generada al año, mientras que la mayor cantidad de basura viene de la construcción y demolición (34.7%) y la minería y excavación (28.1%). Es probable que en México sea parecido. De la basura industrial peligrosa en México se generan 8 millones de toneladas al año y solamente el 26% es manejada adecuadamente, o sea 6 millones de toneladas al año de basura peligrosa (!) es “desaparecida” ilegalmente.

¿Cómo se maneja la basura en México?

Según el Banco Mundial más de la mitad de la población mexicana no tiene acceso a la recolección de basura. Esa gente sin acceso al servicio oficial usualmente vive en areas marginales tiran su basura en la naturaleza o en la calle y crean así vertederos ilegales a cielo abierto que contaminan el suelo, el aire y la naturaleza tanto plantas cómo animales y son un gran riesgo para la salud de los humanos que viven cerca. Mucha gente quema su basura y crea así gases muy tóxicos que contaminan el aire y los organismos de la gente que los inhala.
La basura que es recolectada tampoco se maneja muy bien: Solamente un 5% de la basura se reciclado. El 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios.

¿Sabías que al año a nivel mundial se generan 1.3 mil millones de toneladas de basura domestica? Aquí encuentras datos escalofriantes sobre la generación de basura en el mundo.

Posibles soluciones para la basura en México: el caso de Finlandia y la economía circular

Aunque es evidente que la dinámica de vida en ambos países es muy distinta, Finlandia ha impulsado entre sus ciudadanos una filosofía acerca de la basura que es digna de revisar y de pensar en implementar. En este país se implementa la llamada economía circular, que tiene como objetivo que el valor de las cosas, materiales y recursos como la energía sean útiles todo el tiempo.
En Finlandia, la incineración y el reciclaje de residuos han tomado mayor importancia, reemplazando los vertederos de basura municipales. Los desechos mixtos del país se convierten en energía, y otros más se transforman en material reciclado.
La economía circular trata de reemplazar el modelo lineal de consumo que existe en este momento (heredado de la revolución industrial) y cambiarlo hacia un modelo circular que redefine el crecimiento como un proceso que debe beneficiar a la sociedad en su totalidad. Exige a la producción cuidar los recursos que son finitos y enfocarse en la reutilización y reciclaje de materiales que, en otro tipo de economía, serían desechados.
En México, la cantidad total de reciclaje se encuentra solamente en 5% por lo que resta todavía mucho camino por recorrer en esta materia y también un cambio en la mentalidad de cada uno de nosotros pensando a, de manera individual y familiar, también limitar nuestros consumos y hábitos de cambios constantes en ropa o electrónicos que suman de forma considerable a la acumulación de residuos.

Fuentes

Alexia Lefebvre