Es la esencia de la vida, el recurso mas valioso del planeta y se está volviendo cada vez mas difícil de conseguir: el agua. Ya hoy en día en muchas regiones de la tierra escasea el agua y mil millones de personas viven sin acceso a agua potable. No solamente está afectando a África: el oeste de los Estados Unidos, partes de Australia, China, la India y muchos otros países sufren sequías y las consecuencias de la falta de agua. También en Europa y Latinoamérica los niveles freáticos están bajando y los ríos y lagos se están secando.

¿Por qué es importante ahorrar agua?

  • Algunas personas – sobre todo en Europa – piensan: “¿por qué ahorrar agua? De todos modos la limpian y la volvemos a utilizar.“ Eso no es completamente cierto. El agua residual se limpia de contaminaciones y se guía a los ríos. Mucha gente piensa que se vuelve a utilizar como agua potable, eso no sucede ni en Europa ni en Latinoamérica. No se puede limpiar el agua residual de tal manera que tenga la calidad de agua potable, así que se limpia lo mas que se puede y se desecha en los ríos, de dónde va al mar. Para el tratamiento de agua se necesita mucha energía y se genera un lodo muy toxico que se mete en vertederos especiales o se quema.
  • Se está sacando mas agua freática de la que la tierra puede reemplazar, por eso los niveles de agua freática están bajando drásticamente.
  • La disminución del agua freática tiene varias consecuencias, los pozos no tan profundos ya no llegan hasta el agua, así que en países en desarrollo a veces solamente grandes empresas como Coca Cola y Nestlè, con sus pozos altamente desarrollados, alcanzan el agua freática y bajan aún más el nivel. La población cuenta con muy poca agua y por si fuera poco, el nivel bajo de agua freática afecta a los arboles y plantas, sus raíces no alcanzan el agua y se mueren.  Se secan ríos y lagos y eso también afecta a animales, plantas y al ser humano.

El consumo de agua en el mundo: Datos y cifras que asustan

  • Diario se extraen millones de litros de agua de la tierra. desperdicio de aguaEn Alemania se consumen 121 litros diario por persona. Solamente una mínima parte de esa agua POTABLE – que es purificada, de alta calidad y se puede beber – realmente se bebe. La mayor parte se usa para inodoros, para bañarse o lavar ropa y platos. Una noticia buena: el consumo promedio de agua en Alemania ha bajado desde 1990 por 26 litros al día debido al uso de electrodomésticos ahorradores y pulsadores de ahorro para inodoros.
  • En países como México donde no se usan mucho los pulsadores dobles para inodoros ni lavadoras o lavaplatos ahorradores, el consumo de agua diario es de 370 litros. En México viven 122,3 millones de personas, así que estamos hablando de un consumo total de 45,000,000,000 litros al día. No es ninguna sorpresa que la tierra no puede seguirnos a ese ritmo.
  • Pero aún más agua se necesita para producir ropa, comida, autos y aparatos electrónicos. Para un kilo de carne de res se necesita 15000 litros de agua. Para la producción de un pantalón de mezclilla se usan 6000 litros de agua y para construir un auto se utiliza 30000 litros de agua. Si se reparte ese consumo entre la población alemana, llegamos según WWF a un consumo de 5300 litros al día por persona.
  • Por eso, bajarle a las compras y ser vegetariano ayuda indirectamente y muy eficazmente a ahorrar agua.
  • Otra razón para el desperdicio de agua es el mal estado de la infraestructura como por ejemplo en México o España, donde por tuberías en mal estado se genera un gran desperdicio durante el transporte.

Así pueden ahorrar agua

  • ¡Reparen válvulas que están goteando! reparar válvulasPor esas pequeñas gotas se pueden perder hasta 24 litros al día, que al año suman un total de casi 9000 litros de agua desperdiciada.
  • ¡Almacenen agua! Pueden almacenar agua de la lluvia que pueden utilizar para regar plantas, lavar ropa o el inodoro, pero también pueden almacenar agua de la llave: Por ejemplo si están esperando a que se calienta el agua en la regadera, pueden guardar el agua fría.
  • Las lavadoras y lavaplatos modernos ahorran mucho mas agua que sus antecesores del pasado. Comprar esos aparatos nuevos puede parecer un acto costoso, pero a lo largo de los años se ahorra dinero. Primero por el ahorro de agua, pero también porque necesitan menos energía.
  • Mínimo 30 litros de agua al día se usa para el inodoro. Se puede reducir ese desperdicio instalando un pulsador de ahorro – ¡y utilizándolo! Otra opción es reducir el volumen del depósito del WC metiendo una piedra que desplaza uno o dos litros. No se preocupen, la cantidad de agua sigue siendo suficiente para bajar los deshechos.
  • Al final de cuentas también cosas sencillas como apagar la regadera mientras se están enjabonando, usar menos agua para lavar platos o simplemente no bañarse tanto tiempo ayudan a reducir el consumo de agua.

Conclusión

La intención es lo que cuenta:reducir consumo de agua aún si no parece ser mucho lo que ahorra cada quien, sumándolo si es un logro. El mar es nada mas que una suma de miles y miles de millones de gotas y al igual, nosotros juntos podemos ahorrar un pequeño mar.
Jonathan M.