Efectos del Yoga para la salud

Seguramente han escuchado de los beneficios del yoga para la salud. Pero saben ¿cuáles efectos tiene exactamente y por qué? Aquí encontrarán los siete beneficios principales del yoga y les explicaremos por qué a veces nos duele la espalda después de practicarlo.

1. Yoga contra dolor de cabeza y migraña

El estiramiento y el ejercicio aumentan la circulación de la sangre, por lo cual llega más oxigeno al cerebro que evita dolores de cabeza y migraña. Algunas veces el dolor de cabeza es causado por el estrés después de un largo día de trabajo frente a la computadora.  El yoga relaja la mente a través de la regulación de la respiración junto con la actividad corporal. Así el nivel de estrés baja tal como los dolores de cabeza que lo acompañan.

2. Yoga contra el insomnio

Yoga para dormirLo mismo pasa con el insomnio: Normalmente se manifiesta cuando la persona no sabe relajarse y está pensando constantemente en problemas o en el trabajo. El yoga ayuda a tranquilizar la mente y tiene un efecto positivo sobre la capacidad de dormir. De hecho hay ciertos ejercicios que pueden practicar justo antes de dormir para así facilitar el sueño.

3. Yoga contra dolor de estómago

Rotando el torso se masajean los intestinos. Así estimulan la digestión y evitan o mejoran dolores de estómago.

4. Yoga refuerza el sistema inmunológico

Por un lado el sistema inmunológico es reforzado a través del movimiento y la estimulación del sistema cardio-vascular como pasa al practicar cualquier otro deporte.
Del otro lado, el yoga reduce inflamaciones en el cuerpo que están directamente ligados a enfermedades graves como diabetes o enfermedades del corazón (comprobado por la Ohio State University).

5. Yoga afina la mente

Yoga afina la menteEn dos estudios independientes realizados en universidades de Alemania y Estados Unidos han comprobado que gente que practica yoga se puede concentrar mejor o por mas tiempo que personas que no lo practican. Probablemente tiene que ver con los ejercicios de respiración junto con la actividad física que se realiza para enfocar la mente. La actividad física también parece ser de importancia porque las personas que practicaban yoga tenían mejores resultados en los estudios que las personas que solamente meditaban.

6. Yoga ayuda a bajar de peso

Parece obvio: Actividad física ayuda a bajar de peso. El yoga es igual el que pilates; un deporte donde se entrenan todos los músculos al mismo tiempo, lo cual resulta en un desarrollo muscular rápido y homogéneo. En un estudio del instituto estadounidense „National Institute of Health“ se comprobó que también formas suaves o lentas del yoga ayudan a bajar de peso.

7. Yoga contra dolor de espalda

Yoga contra el dolor de espaldaEl yoga se promueve como el mejor remedio contra dolores de espalda ¡Y si lo es! No importa si lo practican en su trabajo, en casa o con un grupo de gente: Quién practica mínimo 20 minutos de yoga al día sufre notablemente menos problemas de espalda. Eso también lo han comprobado varios estudios. (Fuente: Yoga Vidya)
Hablando de dolores de espalda, hay que tomar algo en cuenta. En algunas ocasiones los principiantes sufren de dolores de espalda después del yoga. ¿El  yoga es realmente siempre sano para la espalda?

Posibles riesgos al practicar yoga

Efectos del Yoga para la salud
Julien Christ / pixelio.de

Los beneficios del yoga se verán reflejados si se practica correctamente; de lo contrario es peligroso si la persona que practica yoga aún no tiene la fuerza para llevar a cabo las posiciones del modo correcto.  Por ejemplo en el Vinyasa Yoga todo debe fluir: La persona se mueve de una posición a la otra fluyendo. Eso es bastante difícil y se necesita de mucha fuerza para poder fluir correctamente. Si a la persona le faltan sobre todo fuerza en los músculos de espalda y abdomen para mantener el esfuerzo no puede llevar a cabo las posiciones del modo adecuado y llega a arquear la espalda, lo cual causa dolores de espalda.
Por lo mismo es recomendable que al iniciar la practica del yoga busquen un curso para principiantes y no para avanzados para evitar lesiones y aprovechar los efectos positivos.
Los que practican yoga en casa con videos de Youtube deben ser especialmente críticos con ellos mismos y ver también los tutoriales de las posiciones para poder llevarlas a cabo correctamente.
¡Si después del yoga les duele la espalda es porque hacen algo mal! El yoga tiene que beneficiar a las personas que lo practican y no causar dolores. Obviamente es normal tener leves dolores musculares por el esfuerzo, sobre todo al principio.