“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura” Jacques Cousteau

¿Sabías que la mayor parte de nuestro oxígeno viene del mar? Los océanos dividen a los cinco continentes y ocupan el 71% de la superficie del planeta. Dentro de nuestros conflictos socioambientales la contaminación de los mares y océanos se enfrenta a un daño irreparable, la armonía del entorno ha quedado difuminada ante la perspectiva de mejorar la calidad de vida y bienestar de la humanidad desde un enfoque económico. Esto se ha convertido en un problema de magnitud planetaria. Cada día extraemos más de lo que nuestros océanos pueden producir, rompiendo el balance de la vida marina.

Datos curiosos

Una colilla en 1L de agua mata más de la mitad de los organismos que hay en ese litro de agua
  • En algunas playas de la isla de Hawai, hasta el 15 % de la arena es en realidad un granulado de microplásticos.
  • El derretimiento de hielo en los casquetes polares está liberando hasta 200% más partículas de plástico.
  • Un remolino de basura es el denominado Gran Parche de Basura del Pacífico con una extensión que duplica el estado de Texas, cubre más de 600, 000 millas cuadradas.
  • La pérdida de biodiversidad marina se acelera y 29 % de las especies marinas que los humanos consumen se ha colapsado.

Checa este vídeo donde nos hablan un poco sobre la contaminación marina

Formas de contaminación

Un contaminante marino es toda sustancia introducida a los océanos que tiene efectos no deseados dentro de su ecosistema. La mayoría de los contaminantes derivan de la actividad humana y muchos se localizan en la profundidad de los océanos los cuales son ingeridos por pequeños microorganismos marinos que son parte de la cadena global alimentaria.

Compuestos orgánicos sintéticos: plaguicidas clorados los cuales provocan un crecimiento masivo de algas marinas, estas consumen el oxígeno del agua generando zonas marinas inhabitables (actualmente se registran 400 zonas inhabitables en todo el planeta).

Se estima que los derrames de petróleos involuntarios o ilegales ascienden a tres millones de toneladas al año. El petróleo forma una fina película en la superficie marina que va a la deriva recorriendo grandes distancias, o puede separarse y mezclarse con el agua si los vientos son muy fuertes generando efectos tóxicos. La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables.

Vertidos ilícitos que también van intrínsecos en procesos naturales como las lluvias, vientos y ríos contaminados, los mismos fertilizantes y basura arrastrados por las lluvias y ríos.

Residuos sólidos como basura, bolsas, espuma, redes de pesca, plástico se convierten en alimento de mamíferos marinos, los asfixian y ahorcan hasta dejarlos sin vida. En el ámbito del plástico, el 80% que se produce termina en océanos. Otras de las consecuencias de los residuos sólidos son los remolinos de basura y las famosas islas de basura.

Contaminación acústica, sonidos de gran potencia procedentes de barcos, sónares, instalaciones petrolíferas pueden alterar los patrones de migración, caza, comunicación y reproducción de animales marinos.

México y sus mares contaminados

En México solo se trata el 40.2% de las aguas residuales, cada segundo se vierten a las cuencas 124ml de aguas sin tratar. La principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar.

El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las 1,481 existentes, 178 están inactivas.

Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte: arroja más de 15 mil litros cada segundo. De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100% de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.

En contraparte, estados costeros como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4% de sus aguas residuales, respectivamente. En Veracruz, Jalisco y Campeche se ubican las playas más contaminadas del país. (CEVECE 2016)

Consecuencias

  • Acidificación de las aguas y disminución del oxígeno. El aumento de la temperatura en el agua disminuye el oxígeno en el medio marino provocando la muerte de arrecifes de coral dejando sin un hábitat a diversa fauna marina.
  • Masas de plástico. Acumulación de plásticos en la superficie.
  • Eutrofización. Debido al enriquecimiento de nutrientes en un sistema acuático se genera un crecimiento descontrolado de algas tapando la luz de la superficie impidiendo la vida de organismos que dependan de la luz de la superficie.

Todas las consecuencias anteriores generan una pérdida de biodiversidad marina alterando también al medio ambiente.

Ayuda a la vista

Ser un consumidor/a consiente, responsable e inteligente evitando dejar basura en la playa (2mil toneladas de basura se tiran en la playa cada año en temporada vacacional), informarme sobre las reuniones que hace La cumbre del Océano mundial, investigar sobre las acciones que realizan diversas asociaciones son algunas de las cosas que puedo hacer para ayudar a este problema ambiental. Estas son algunas de las asociaciones y organismos que se encargan de difundir y proteger el cuidado de mares y océanos:

Mar Sana. Es un proyecto de comunicación que gracias al apoyo y testimonios de personalidades mediáticas pretende llegar a muchos oídos para sensibilizarnos sobre el inquietante problema de la basura en los mares

OIEA. Los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente utilizan radioisótopos para detectar y rastrear las fuentes de contaminantes y así ayudar a los países a controlar su impacto ambiental.

OCEANA. Fundada en 2001 es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos

SEBA. Fundada en México SEBA está intentando parar la pesca de más, contaminación y otros problemas. Trabaja con otras organizaciones, llama a compañías de turistas y hoteles para tomar acciones. Enfocada principalmente en el mar Caribe.

En 2009 la ONU asignó al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, un recordatorio para fomentar el cuidado de los océanos. Otras de las acciones que nosotras/os podemos realizar es tener un estilo de vida zero waste, ser parte del sistema de economía circular, reciclar, reducir y separar la basura. ¡INFÓRMATE!

Texto por Cinthia Trujillo

Fuentes

Gobierno del Estado de México,
Secretaría de Salud (Semana 3, 2016): Contaminación marina

Boletín del OIEA: Efectos de la contaminación en los océanos y la vida marina

National Geographic: La contaminación marina

European Space Agency: Desastre ambiental en una plataforma petrolera

World Ocean Summit