Desde la revolución industrial y actualmente con la expansión de las grandes ciudades, la calidad del aire empeora año con año. Aunque esto sea un punto de discusión en las cumbres sobre cambio climático, muchos de los contaminantes más dañinos siguen sin ser reducidos por algunos países como México.

La contaminación atmosférica se refiere a la presencia de agentes tóxicos en el aire; cualquier sustancia o energía que afecte su calidad. Todas las actividades “naturales” que realizamos diariamente los seres vivos, como por ejemplo la respiración, generan emisiones; estas se unen a los ciclos naturales que siempre han existido (del agua, del carbono, del oxígeno, del azufre y del nitrógeno). A éstos se les llaman ciclos biogeoquímicos.

El problema comienza cuando las actividades que realizan los seres humanos alteran los ciclos y el balance natural empieza a desequilibrarse.

Causas de la contaminación atmosférica

Como se explicó anteriormente, y también en el tema sobre la contaminación del suelo, se encuentran las fuentes de contaminación naturales y las causadas por actividades de los seres humanos (fuentes antropogénicas).

Una explosión volcánica es una fuente natural de contaminación ya que libera gases, polvos y vapores. De igual manera lo es un incendio forestal o el proceso digestivo del ganado.

En las fuentes de contaminación antropogénicas del aire se puede mencionar las siguientes actividades:

 

Fuentes de contaminación atmosférica antropogénicas
Gráfico de elaboración propia

 

Los gases contaminantes más comunes que se crean durante estas actividades son el dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y ozono.

Es importante saber que también hay otros factores que intervienen en la contaminación del aire.

 

Factores que intervienen en la contaminación atmosférica

 

Consecuencias de la contaminación atmosférica

Así como la contaminación del suelo y del agua, la del aire trae consecuencias negativas para todos en el planeta. Aunque el daño que causa cada contaminante es diferente y también dependerá de otras variables como el tiempo se estuvo expuesto al gas, la salud de cada persona, la genética, etc.

Enfermedades en los humanos:

  • Vías respiratorias: neumonía, bronquitis, asma…
  • Cardiovasculares
  • Cáncer
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Desarrollo de diabetes
  • Si se inhala en grandes cantidades, pueden ocasionar la muerte

En el medio ambiente:

  • Lluvia ácida: afecta los procesos de fotosíntesis de las plantas, daña el suelo, acidifica el agua causando la muerte de los peces y otros seres vivos.
  • Daño a la capa de ozono.
  • Reduce la visibilidad (smog).
¿Sabían que en Beijin (Pekín) respirar el aire contaminado equivale a fumar 21 cigarros al día?

Un poco de estadística sobre la contaminación ambiental

Según el estudio realizado anualmente por IQ Air “World Air Quality Report”, la contaminación ambiental es culpable del:

  • 20% de todas las muertes y enfermedades de cáncer de pulmón.
  • 17% de todas las muertes y enfermedades por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas.
  • 24% de todas las muertes por accidentes cerebrovasculares.
  • 25% de todas las muertes y enfermedades por obstrucción de arterias.
  • 43% de todas las muertes y enfermedades por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Y en América Latina…

Fuente: 2019 World Air Quality Report

 

En qué nos concierne a nosotros la contaminación ambiental

Además de tomar acciones como las mencionadas en el tema sobre la contaminación ambiental, es importante pensar profundamente cuál es nuestra dinámica en relación a estos temas.

La contaminación existente al día de hoy ha llegado a tal punto gracias al enfoque capitalista con el que se ven los recursos naturales desde hace muchos años.

Es posible vivir sin comprar cosas a diario, es posible reducir nuestro consumo de productos que no son necesarios y es posible cambiar un paradigma si todos comenzamos a replantearnos cuáles son nuestros patrones de consumo y si están dañando al medio ambiente, y por consecuencia, a nosotros mismos.

Aunque la grandeza de este tema haga parecer que no es posible cambiar nuestra manera de consumir, si cada persona comienza a cambiar, las industrias mas contaminantes van a tener que adaptarse también y darle vuelta a sus prácticas dañinas.

Fuentes

Texto por Perla Ureña