Basura abandonada que causa contaminación ambiental

La contaminación ambiental son todos los tipos de contaminación que se te puedan venir a la mente y que hoy en día están poniendo en peligro la vida del planeta y de todos los seres que lo habitan.

La contaminación ambiental se refiere a la contaminación que resulta de ciertas actividades humanas como la sobre-explotación de los recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, etc, que afecta cualquier parte del entorno natural en el que convivimos todos los seres vivos y no vivos. Estas actividades humanas generan componentes tóxicos que, en mayor o menor medida, dañan el suelo, el agua y/o la calidad del aire.

Causas de la contaminación ambiental

Tipos de contaminantes ambientales

Hay muchos tipos de contaminantes y para entenderlos mejor podemos catalogarlos en biológicos, químicos y físicos.

La contaminación biológica son los desechos orgánicos que causan la multiplicación microorganismos como hongos, virus y bacterias que degradan la calidad del medio ambiente.

La contaminación física se da por “…la presencia de cualquier materia o energía en el ambiente que afecte la calidad funcional del mismo”. Entre estos podemos encontrar cualquier desecho considerado como “basura” (orgánica e inorgánica), tomando en cuenta también a los microdesechos o micropartículas resultados de la degradación de los desechos inorgánicos.

Por último, la contaminación química ocurre cuando se introduce algún químico nocivo en el medio ambiente. Por ejemplo los vertidos (residuos industriales), aguas residuales, lixiviados…

Tipos de contaminación ambiental

Tipo¿Qué es ?Ejemplo
Del airePresencia de contaminantes que afectan la calidad de aire.
Aerosoles, óxido de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos, contaminación fotoquímica, etc.
Del sueloDegradación química del suelo a causa de contaminantes que provienen de actividades humanas y que causan la pérdida parcial o total de la productividad del mismo.
Metales pesados, pesticidas, solventes, lixiviados, derivados del petróleo, agua de riego salina, fertilizantes sintéticos, etc.
Del aguaPresencia de contaminantes que afectan la composición o estado del agua.
Desechos orgánicos, agentes patógenos (bacterias, virus), sustancias químicas orgánicas (petróleo, plásticos, detergentes…), inorgánicas (ácidos, metales…), sustancias radioactivas, etc.
Por desechosVerter desechos de cualquier tipo en alguna parte del entorno.
Desechos orgánicos e inorgánicos.
AuditivaRuido excesivo.
A causa del transporte, construcciones, obras públicas.
VisualTodo lo que perturbe u obstruya la visualización de algún sitio.
Espectaculares, publicidad impresa o digital, etc.
LumínicaUtilización en exceso de fuentes artificiales de iluminación.

Consecuencias de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental tiene diferentes consecuencias dependiendo del tipo de contaminante y el tipo de contaminación. Sin embargo, todas resultan en lo mismo, en el daño del medio ambiente y de los seres que lo habitan.

Una de las principales y más conocidas consecuencias es el calentamiento global que ocasiona que la temperatura del planeta suba año tras año, desencadenando la pérdida de diferentes ecosistemas.

 

Derretimiento de los polos por la contaminación ambiental

 

Si piensas en otras actividades que en la actualidad están acabando con el medio ambiente ¿qué se te viene a la mente?  Nosotros pensamos en la tala inmoderada de bosques y selvas, la sobreexplotación del suelo para cultivos que alimentan al ganado, los residuos tóxicos que son vertidos diariamente al agua, etc. Todo esto está desequilibrando al planeta.

En cuanto a estadísticas la OMS nos dice que una cuarta parte de las muertes en niños menores de 5 años se debe a la contaminación ambiental; nueve de cada diez personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación; y siete millones de ellas mueren cada año por la polución ambiental y doméstica. Estas son cifras alarmantes.

Contaminación ambiental en México

En México la contaminación ambiental es un grave problema. Ya sea por el smog en las grandes ciudades, los vertederos a cielo abierto o la contaminación del agua por diferentes empresas, la regulación existente no sirve de mucho ya que la gran mayoría son solo medidas para “remediar” el daño cuando ya esta hecho y no para tratar de prevenirlo. Las pocas medidas preventivas que hay, son saltadas por las empresas más poderosas.

Contaminación del Río Santiago
Fotografía por: Carlos Sánchez Pimienta

Uno de los muchos ejemplos es el del rio Santiago que fluye por los estados de Jalisco y Nayarit. Este río “…recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto, uno de los corredores industriales más importantes del país”.

Recientemente salió a la luz un estudio realizado hace 10 años en el que se registró la presencia de varios metales pesados en niños de las localidades de la cuenca del rio Santiago. Hoy, podemos ver las consecuencias en sus habitantes con enfermedades como cáncer, enfermedades respiratorias e insuficiencia renal.

Igualmente la OMS nos dice que en México las “…enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental deja al año unos 25 mil muertos”.

Nuestro impacto individual en la contaminación ambiental

Aunque se piense que la contaminación es un problema que debe de resolverse solo con grandes medidas gubernamentales y acciones por parte de las empresas, también hay acciones individuales que pueden ayudar.

  • Disminuir el uso del vehículo personal, utilizar el transporte público si es posible, transportar o transportarse con personas que vayan hacia una misma ruta.
  • Practicar las 5 R: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar.
  • Practicar el comercio justo: comprar alimentos con productores locales, no comprar fast-fashion (H&M, Inditex…)
  • Reducir el consumo de carne.
  • Pensar cuales artículos desechables son utilizados más a menudo e intercambiarlos por otra opción más duradera (rastrillos de acero inoxidable, cepillo de bambú…)
  • Abastecerse a granel con tus propios recipientes.

Fuentes

Texto por Perla Ureña