Los buenos tés son caros, pero es muy fácil y barato preparar una mezcla en casa. En el siguiente artículo les explicamos cuáles hierbas e ingredientes se pueden utilizar para hacer té casero, cuáles ingredientes se pueden usar, desde el envase hasta cómo secar los ingredientes para guardar la mezcla o regalarla.
Preparar un té de ingredientes frescos
Si quieren prepararse al instante un té sin deshidratar hierbas y esperar unas cuantas horas o hasta días, pueden utilizar ingredientes frescos. Solamente viertan agua hirviendo sobre las hierbas o frutas, esperen unos minutos y listo. Pueden usar los siguientes ingredientes para preparar un té casero al instante:
- jengibre
- menta
- flores de saúco
- ortiga
- limón
- salvia
- hojas de eucalipto
- tomillo
- ¡muchas más!
Hierbas, hojas y flores para té
En teoría pueden utilizar cualquier hierba de cocina o hierbas comestibles de bosque y del prado para hacer té, pero algunos tienen un sabor muy fuerte y si se mezclan con otros ingredientes sobresale el sabor y no se saborean las demás hierbas, como por ejemplo el romero. Se usan mucho la menta, la salvia, la manzanilla, la melisa, albahaca, diente de león o verbena para hacer té. También hay muchas hojas que le dan un sabor rico al té: Hojas de eucalipto, de zarzamora o frambuesa, de mora o de limonero.
Las flores no solamente le dan un rico sabor, también se ven preciosos, como por ejemplo las flores de manzanilla, pétalos de rosa o lavanda (no usen demasiada lavanda para que no sepa a jabón).
La mayoría de las hojas, flores y hierbas pueden ser utilizados frescos o secos. Para deshidratarlos les pueden poner sobre papel en el sol o un lugar calientito y seco y esperar unos días. También los pueden deshidratar a temperatura muy baja en el horno. Para que no se quemen es recomendable, dejar el horno un poquito abierto.
Antes de poner la mezcla en una cajita deben de asegurarse que realmente esté seca, de lo contrario puede generarse moho.
¿Se les antoja un poco de fruta?
Un té no tiene que estar hecho solamente de hierbas, hojas y flores. Unos pedacitos de fruta le dan un toque fresco y frutal. También pueden preparar un té solamente de fruta, estos se conocen como tisanas. Para la base pueden utilizar flores de jamaica para obtener un té intensamente rojo. ¡Pero no usen demasiada jamaica para que sepa también a fruta!
Es mejor secar la fruta antes de utilizarla para el té para que tenga un sabor más intenso. Esas frutas sirven para la preparación de un té o una tisana:
- manzanas
- duraznos
- ciruelas
- fresas
- peras
- kiwis
- moras etc.
¿Cómo se deshidrata la fruta?
Mientras mas pequeños sean los pedacitos de fruta, mejor se deshidratan, así que partan la fruta en trozos pequeños, también para que quepan mejor en un colador de té. Los pedacitos se pueden deshidratar a los rayos del sol, aunque es mejor en el horno para que no les salga moho. Coloquen la fruta en una bandeja en el horno y préndanlo a flama muy baja (50°C). A continuación pongan un cuchara de madera en la puerta del horno, de manera que quede un poco abierta. La fruta tarda mínimo cuatro horas en deshidratarse. ¡Revisen si está deshidratada antes de sacarla del horno!