Seguramente lo han escuchado en los medios: Pesticidas son peligrosos y afectan nuestra salud. Aquí encuentran más informaciones sobre las enfermedades y problemas de salud que se relacionan con los pesticidas y plaguicidas y quién se ve más afectado.
¿Afectan los pesticidas nuestra salud?
Las personas a favor de los pesticidas (que es principalmente la gente que le saca provecho como fabricantes de pesticidas o agricultores) rebaten los efectos negativos de los pesticidas para nuestra salud, mientras que organizaciones del medioambiente y consumidores consientes se preocupan por la su seguridad y sobre todo la salud de los más débiles como niños o mujeres embarazadas. Desde un punto de vista lógico, se podría decir que una sustancia que es creada para matar seres vivos seguramente no afecta nuestra salud de una manera positiva. Hay muchos estudios que comprueban efectos negativos para nuestro organismo y cada vez hay mas gente enfermándose a causa de las plaguicidas y pesticidas. El pesticida glifosato por ejemplo se relaciona con enfermedades cancerosas y párkinson. Las aseguradoras médicas en Francia reconocen párkinson como una enfermedad laboral de agricultores y les pagan una indemnización.
Greenpeace investigó cientos de pesticidas y sus efectos y llegó a la conclusión que el 46% de los pesticidas utilizadas en el mundo “son altamente peligrosas para todo ser vivo”. (Aquí encuentran más información.)
¿Quién es el más afectado?
La mayoría de los enfermos son agricultores que están en contacto con el tóxico durante muchos años, así como personas que viven cerca de los campos dónde se usan plaguicidas o otros pesticidas. Agricultores que tienen un accidente con los tóxicos sufren daños graves y permanentes y muchas veces quedan discapacitados por el resto de su vida. Especialmente en peligro son niños, sobre todo en el vientre de la madre y de bebé. Los efectos son muy diversos y pueden expresarse en daños leves como propensión para alergias hasta graves trastornos de desarrollo. Los pesticidas se transmiten a través de la leche materna.
¿Cúales enfermedades pueden causar las pesticidas?
Se están investigando en varias universidades y institutos alrededor del mundo muchas de las enfermedades y trastornos que posiblemente están relacionados con pesticidas. Es muy interesante que investigaciones a gran escala por los gobiernos no se están llevando a cabo ni en México ni en Europa.
Aquí encuentran una lista de las enfermedades y daños que en este momento pueden ser causados o beneficiados por pesticidas:
- Párkinson
- Esterilidad
- Cáncer
- Problemas metabólicos
- Debilitación del sistema inmunológico
- Parto prematuro o aborto espontaneo
- Trastornos del desarrollo
- Trastornos del comportamiento
- Daños en el sistema nervioso
La cantidad importa
Si los pesticidas o plaguicidas tienen un efecto para nuestro organismo y cómo lo afecta depende sobre todo de la cantidad de tóxicos que ingerimos. Para regularizarlos hay reglamentos para el uso y los contenidos permitidos de pesticidas en alimentos. En Europa se regularizan las cantidades a través del Consejo de Europa, aunque es muy dudoso cómo se decide sobre las cantidades permitidas visto que hace 10 años las cantidades permitidas de pesticidas en alimentos eran mucho mas bajas que hoy en día. En México esos reglamentos son aún menos estrictos. Según la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) están autorizadas 85 sustancias para el uso agrícola en México que están prohibidos en Europa por sus efectos graves para la salud de los consumidores.
La mezcla importa
Lamentablemente, los agricultores sobre todo en Europa han encontrado una manera fácil y eficaz de cumplir con los reglamentos y al mismo tiempo aplicar suficiente veneno. Hasta ahora solamente hay reglamentos para cada pesticida aislado, no hay normas para combinaciones de diferentes sustancias. Así, los agricultores usan varios productos diferentes para tener el mismo efecto y de esa manera crean cocteles de tóxicos altamente peligrosos. En una investigación en Alemania se han encontrado 67 diferentes sustancias químicas en una manzana y 71 en nectarinas. Las consecuencias para nuestra salud no se han investigado hasta ahora.
¿Qué podemos hacer?
La manera más eficaz y saludable es consumir únicamente fruta y verdura orgánica del súper o de la propia cosecha. De esa manera, no solamente protegen su propia salud sino apoyan una agricultura mas sana en general. El cliente determina la oferta. Si nadie compra los alimentos contaminados por pesticidas, pronto dejarán de existir.
Fuente y mas información: University of Washington: Riesgos a la Salud por Pesticidas en los Alimentos