Las islas de basura se suman a los variados problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Aunque las noticias sobre este fenómeno causado por los humanos son relativamente nuevas, las islas de basura se han ido formando desde hace más de dos décadas. Al día de hoy, estas islas están ocasionando que el plástico llegue hasta nuestras mesas en muchos productos del mar que consumimos. En este artículo te platicaremos más acerca del tema.
En dónde están las islas de Basura
Existen cinco islas de basuras. La más grande se localiza en el océano Pacífico entre Hawái y California. La segunda se encuentra en el océano Índico a nivel de Australia y Madagascar. La tercera está en el océano Pacífico Sur más cercana a Sudamérica y la cuarta y la quinta están en el Atlántico Norte y Sur. Por el momento, el océano Ártico y Antártico son los únicos libres de estas islas.
La acumulación la basura se debe a los giros oceánicos presentes en estos puntos. Los giros son remolinos que se originan por el viento, la temperatura y la rotación de la tierra. A causa de esto la basura es arrastrada hasta dichas locaciones, quedando finalmente atrapada en el remolino. La denominación de “isla” que se les da no es completamente correcta pues la basura no llega en una columna hasta el piso oceánico, sino que flota siendo empujada hacia un punto central gracias al fenómeno descrito.
Características de las islas de basura
Aunque se sabe muy poco sobre las islas de basura ya que es muy difícil estudiarlas, la fundación The Ocean Cleanup realizó un estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico, GPGP por sus siglas en inglés (Punto 1 en el mapa). Los resultados fueron los siguientes.
Primero, se supo que el tamaño de la isla es mucho más grande de lo que se creía; mide 1.6 millones de km cuadrados, lo que es tres veces el tamaño de Francia. En segundo lugar, se concluyó que hay 1.8 trillones de pedazos de plástico que pesan aproximadamente 80,000 toneladas; la basura se concentra en un centro muy denso y se dispersa cuando se aleja de éste.
Finalmente, el estudio reveló que:
- 99.9% del total de los residuos son plásticos
- 92% de los restos de basura son objetos más grandes de 0.5 cm
- 75% del total son macro (5-50cm) y mega plásticos (más de 50cm)
- Al menos 46% de los plásticos son redes de pesca
- El 94% del total son microplásticos si la medición se realiza en términos de cantidad de objetos
Las islas de basura y la vida marina y humana
Cuando la basura es atrapada por las corrientes y llega a los giros oceánicos se va despedazando cada vez más a causa del sol, el agua, los cambios de temperatura y la vida marina. Ya que esta se convirtió en microplásticos es muy probable que tanto peces como tortugas y aves la confundan con alimento y la ingieran, lo que en la mayoría de las veces llevará a su muerte.
Del mismo modo, cuando los pedazos de plástico son tan pequeños, será prácticamente imposible recolectarlos y una gran cantidad se hundirá hasta llegar al piso marino.
Por otra parte, los plásticos con un mayor tamaño como las redes de pesca también son un gran peligro para la fauna marina, pues al quedar atrapados y no poder desenredarse, mueren.
En cuanto a cómo afecta a los humanos la relación es bastante clara. Cuando algún pez (o cualquier otro animal marino) ingiere plástico, todas las toxinas que contiene quedarán en el cuerpo del pez y al ser comido por algún humano, pasará al cuerpo del mismo.
Sistema de limpieza de The Ocean Cleanup
En base a sus investigaciones, The Ocean Cleanup creó un sistema de limpieza que fue probado por primera vez a finales del 2018; el sistema funciona mediante una barrera que recoge la basura flotante. Si bien la barrera no funcionó del todo, es un gran avance en el cual la fundación seguirá mejorando y trabajando para poder continuar con la recolección de desechos.
Conclusiones
Este problema ambiental, junto con todos los demás que están presentes actualmente, han resultado de la actividad humana; por lo que es de vital importancia:
- No tirar basura, ya que nunca sabes hasta dónde puede llegar.
- Reducir nuestro consumo y evitar compras innecesarias con envolturas no reciclables.
- Reciclar todo lo que sea posible.
- Si vives en alguna costa, participar o incentivar activaciones de limpieza en las playas para evitar que la basura llegue al agua.
Fuentes
El comercio:La Isla de Basura en el Pacífico ya es más grande que Francia y preocupa a la humanidad
The Ocean Cleanup: What is the Great Pacific Garbage Patch?
The Guardian (20/Dic/2018): Great Pacific garbage patch $20m cleanup fails to collect plastic
National Geographic: Great Pacific Garbage Patch
Gráficas hechas por Carlos Previ de Pixabay y Petra Roth de Pixabay
Texto: Perla Ureña