Desodorantes comerciales contienen hasta 10 diferentes toxinas cómo el propelente de aerosol y aluminio y desodorantes ecológicos de productos naturales salen muy caros. Pero no es nada difícil ni caro hacer tu propio desodorante casero. Aquí te damos la receta base y te explicamos paso a paso las instrucciones cómo hacer tu desodorante.
Los ingredientes para el desodorante natural
Hay diferentes variantes cómo hacer un desodorante natural. Aquí te damos una receta base con posibles variaciones. Para eso necesitas:
-
- aceite de coco
- bicarbonato de sodio
- aceites esenciales como lavanda, vainilla o rosa
opcional:
- manteca de cacao o de karité
- otro aceite corporal como aceite de almendra, macadamia etc.
Para elaborar el desodorante necesitas:
- un vasito para poner tu desodorante (de preferencia de vidrio o de madera)
- un recipiente de cristal o cerámica
- una olla ancha dónde cabe fácilmente el recipiente de vidrio
- cuchara y palillos para revolver
Hacer tu propio desodorante natural paso a paso
Antes de empezar deberías de medir el volumen de tu vasito dónde vas a guardar tu desodorante. Para eso, llénalo de agua y verte el agua en un vaso medidor o pesar con una báscula para así poder calcular las cantidades de cada ingrediente. Luego hierve tu vasito unos minutos en una olla para eliminar cualquier bacteria.
También debes de decidir qué tan fuerte quieres tu desodorante. Mientras más bicarbonato le agregues más fuerte será pero también irritará más la piel. Bicarbonato puede llegar a irritar piel sensible (pero no más que desodorantes comerciales con alcohol).
1. Baño maria
Mínimo dos tercios de tu desodorante deben ser de aceite, ya sea aceite de coco o aceite de coco mezclado con manteca de karité o de cacao u otro aceite de tu preferencia. Si tienes piel sensible deberías de usar hasta tres cuartos o cuatro quintos de aceite. O sea si tu volumen total fue de 40ml usa de 26ml (desodorante fuerte) hasta 32ml (menos fuerte).
Verte el aceite en tu recipiente de cristal y ponlo dentro de la olla con agua a calentar en baño maria. Revuelve de vez en cuando con una cuchara para que se derriten y se mezclen bien tus aceites.
2. Agregar bicarbonato
Cuando los aceites se hayan derretido por completo, apaga el fuego y saca el recipiente del agua. Agrega el bicarbonato, ya sea un tercio, un cuarto, un quinto o la medida que hayas elegido. Por ejemplo, para un desodorante fuerte en un recipiente de 40ml agrégale 14ml de bicarbonato o nada más 8 para uno más suave.
Mezcla bien.
3. Envasar el desodorante casero y perfumarlo
Deja que la mezcla se enfríe un poquito y viértela luego en tu vasito de cristal. En teoría ya está tu desodorante casero, pero mucha gente prefiere que su desodorante huela rico. Si ese es tu caso agrégale unas gotitas de aceite esencial de tu preferencia al vasito y mezcla con un palito chino (si no cabe una cuchara por la boca de tu vaso). No usen aceite de cítricos (limón o naranja) porque esos causan manchas en la piel si entran en contacto con el sol. Pero fuera de eso no hay límites para tu elección de perfume.
A las mujeres usualmente les gustan más las aromas dulces y sutiles como lavanda, rosa, geranio, jazmín o vainilla. A los hombres usualmente les gustan más los aromas un poco más fuertes como el del sándalo, cedro, nuez moscada o ciprés. Quién prefiere los aromas frescos puede agregar unas gotas de menta o melisa.
4. Dejar enfriar
Para dejar enfriar tu desodorante ponlo en un lugar fresco. Si hace calor afuera es recomendable poner tu desodorante en el refri. Mientras se enfríe el desodorante debes de revolverlo de vez en cuando para evitar que el bicarbonato se asiente.
Bicarbonato es muy fuerte y elimina todo olor a sudar satisfactoriamente. Sin embargo puede pasar que el cuerpo necesite algunos días para acostumbrarse al nuevo remedio. Cómo cualquier otro desodorante natural este desodorante casero no va a evitar que sudes, solamente elimina olores.
Desodorante para piel muy sensible
Bicarbonato no es para todos. Si te das cuenta que tu nuevo desodorante natural te está causando irritaciones en la piel debes de dejar de usarlo. Para piel sensible recomendamos los desodorantes en cristales. Quién prefiere un desodorante liquido puede dejar el cristal en agua durante varios días y verter esa agua (con o sin cristal) a un atomizador. Le agregas unos aceites esenciales – y listo está tu desodorante para piel sensible.