Bolsas

Reciclaje, medio ambiente y salvemos a nuestro planeta son términos que se escuchan cada ves más. Pero aún así, los botes de basura como los carritos de supermercado siguen llenos. Algunas compañías corporativas han adoptado en sus campañas publicitarias el verde en conjunto a propuestas ecológicas.

Se han preguntado si un producto al ser verde y tener una imagen del planeta tierra realmente será la mejor opción, o su elaboración y distribución siguen con el mismo patrón consumista dejando una fuerte huella ecológica. Actualmente se han buscado alternativas para las bolsas de plástico, pero lo que el consumidor muchas veces no sabe es que el proceso de producción, distribución o eliminación también es contaminante.

Comparación de producción y descomposición de las diferentes bolsas

Bolsa Materia prima Producción Distribución ReciclajeDescomposición
Plástico Gas licuado – petróleo Contamina 70% menos que el papel y usa 50% menos al agua. Se produce de los desechos del petróleo designado para el combustible. Carbón y tóxicos se desprenden en el aire. Es la bolsa que ocupa menos espacio. Por lo que se necesitan menos vehículos para transportarlas, por lo tanto menos gasolina. Solo el 9% del plástico se recicla a nivel mundial, en México solo el 3%. Para el proceso no se necesita relativamente poca energía.400 a 1000 años, expuestos al sol o/y en el mar
Textiles Agave, algodón Algódon necesita mucha agua para poder crecer, así que esta bolsa es la que más huella "acuatica" tiene de los 3 materiales.Son las más gruesas. En un contenedor de 6 metros caben 30,000 bolsas de algodón mientras que cabrían 2.5 millones de bolsas de plástico. Bolsas de tela no se reciclan pero si reusan muchas veces antes de que ya no sirvan.Algodón o lino 1 a 5 meses, lana hasta un año, telas sintéticas similar al plástico
Cartón Madera - por ejemplo eucalipto, pino Quema con químicos que contaminan el aire y agua. Se usa 3 veces más agua que para producir bolsas de plástico. No san tan delgadas como las de plástico pero tampoco tan gruesas como la de tela. Son las menos resistentes. Se necesitan 91% más energia para reciclar papel en comparación con plástico. 1 año

Fuente: Northern Ireland Assembly (2011): Comparison of Environmental Impact of Plastic, Paper and Cloth Bags

Bolsas de plástico

Bolsa de super
Bolsas de plástico son ligeras y no contaminan mucho en su producción pero si en su desecho

El plástico ha contribuido benéficamente a la humanidad al ser barato y fácil de producir. Ya que su producción no necesita tantos recursos energéticos y acuáticos como el cartón y las fibras sintéticas requieren. Empacar, ha reducido el desperdicio alimenticio y que se dañen los objetos a la hora de transportarlos. El problema recae en la etapa de la descomposición. Ya que al durar años sin degradarse ha causado fuertes daños medioambientales como las islas de basura, microplásticos en el océano o la muerte de animales al confundir las bolsa con comida.

Bolsa de plástico “biodegradable”

Si piensas que las bolsas de plástico “biodegradable” podrían ser una solución, te vamos a quitar esa ilusión:

  • solamente el 40 % de las bolsas biodegradables realmente se degradan sin dejar residuos tóxicos,
  • están hechas por sustancias alimenticios y
  • para su producción también se necesitan energía, agua y materia prima o sea que también contaminan.

Si quieres saber más sobre las bolsas de plástico biodegradable, de qué están hechas y porque no solucionan el problema sino lo aumentan sigue este link.






style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6509679684409645"
data-ad-slot="5079644218"
data-ad-format="auto">




Dato histórico


El sueco Sten Gustav inventó la bolsa de polistereno en 1965 . En 1979 dicha bolsa superaba un 80% el mercado europeo. A finales de los 80 la mayoría de los supermercados Estadounidenses trabajaban con bolsas de plástico suplantando a la de cartón.

Bolsas de tela

La bolsas de tela tienen un origen ambientalmente más amigable. Sean de lino, algodón o agave provienen de recursos naturales. Recursos que se pueden encontrar tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Lamentablemente, mayormente se importa algodón de países con precios más accesibles. Aparte, al querer comercializarlo de manera masiva se utilizan fertilizantes y químicos que suelen ser dañinos para el ser humano y el medioambiente. El sembrar para fines no alimenticios en terrenos agrícolas es punto de controversia. La coloración genera contaminación en el agua. Al ser desechadas las telas naturales no generan basura ya que se degradan sin dejar residuos tóxicos.

Dado que por su producción se necesita mucha energía y agua, una bolsa de tela tiene que ser utilizada hasta 100 veces para ser más ecológica que una bolsa de plástico.

Bolsas de cartón

Bolsa de papel contaminación
Las bolsas de papel con tintes si contaminan en su descomposición

El cartón es el material que tarda menos en degradarse – siempre y cuando no esté pintado. Las tintas muchas veces son químicas y tóxicas para el medioambiente. Para su producción se utiliza cuatro veces más energía que para el plástico. No pueden mojarse, no soportan mucho peso, se rompen y se rasgan facilmente.

Conclusión

Es importante conocer el origen de lo que consumimos. Ayuda valorar lo que obtienes. Entender que un cartón era parte de un árbol, que la tela pudo haber sido comida y que el plástico tardará cientos de años en desaparecer debe despertar nuestra conciencia y hacernos entender que las cosas se tienen que usar hasta que ya no se puede mas y que no hay que comprar si no es necesario. Los desechables nunca son una solución, los desechables son basura y contaminan – sea el que sea el material del que están hechos.

Fuentes

Reciclajes AVI: ¿Sabes cuántos años tardan en degradarse el cartón, el plástico o el vidrio?

Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: Contaminación generada por colorantes de la industria textil

UNAM (Julio 2018): Una vida de plástico

Imagenes de Ulrike Leone, Hans Braxmeier y Matthias Böckel en Pixabay

Texto: Ana Karen de la Torre