Se encuentra aquí en el supermercado y en todo el mundo: la bolsa de plástico biodegradable se está expandiendo rápidamente. Incluso existen bolsas de basura biodegradables, pero ¿realmente son una solución para resolver la contaminación del medioambiente?
¿De qué está compuesta la bolsa?
Una bolsa de plástico biodegradable normalmente está hecha de materiales naturales como fécula de papa, almidón de maíz, caña o celulosa. La norma europea dicta que 90% de los componentes se tienen que degradar en 12 semanas, también en México aplican normas parecidas, pero surge la pregunta: ¿qué pasa con el 10% restante?
El plástico biodegradable
Cómo ya nadie quiere usar bolsas de plástico “normales” pero las bolsas a base de plantas son más caras han inventado algo nuevo y más barato: El plástico biodegradable. ¿Te suena raro? A mi también. ¿Cómo se hace? Le agregan un aditivo al plástico para que se degrade más rápido. La descomposición se activa con los radios UV del sol, altas temperaturas o estrés mecánico. El aditivo es conocido cómo TDPA™ del inglés “Totally Degradable Plastic Additive” y es usado ampliamente en bolsas de plástico “biodegradables”. Los creadores en su página dicen que “se ha mostrado que productos hechos con polietileno como bolsas de plástico se biodegradan a productos terminales no tóxicos”. (Fuente original en inglés) Para mi gusto es algo impreciso.
¿El plástico biodegradable realmente es biodegradable?
Según la revista “Atlas del plástico” de una ONG muy reconocida alemana solamente el 40 % del plástico “biodegradable” realmente lo es.
Otros problemas
Origen de la materia prima del plástico biodegradable
Aunque se llame “biodegradable” y “bio” en otros idiomas es corto para “orgánico” no quiere decir que está hecha de productos orgánicos, es decir que el maíz o la papa que fueron utilizados para la producción de la bolsa pueden haber sido transgénicos y seguramente no vienen de una granja orgánica. Todo lo contrario: La caña, la papa o el maíz que se usan para la producción de plástico son cultivadas en monoculturas altamente contaminadas por pesticidas que dañan a los agricultores y la tierra. Aparte, ¿no qué somos demasiados y no tenemos suficiente espacio para sembrar comida para todos? Y ¿usamos la comida para producir bolsas???
La producción
Cualquier cosa que se produce contamina: Se necesita electricidad, agua, materias primas, movilidad… Así que ninguna cosa desechable es un producto “limpio”, bueno, realmente nada es un producto limpio, pero si lo usas hasta que ya no se puede mínimo valió la pena su producción. ¿Sabías que se contamina más produciendo una bolsa de papel que una de plástico? Aquí encuentras más información.
En el compostaje
Helge Wendenburg del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán señala que las bolsas “biodegradables” solamente se descomponen así de rápido bajo ciertas circunstancias que se encuentran, por ejemplo, en una planta de compostaje. En el mar o en un vertedero de basura se tarda mucho más tiempo en descomponerse.
Otro problema es que una bolsa biodegradable necesita 12 semanas para descomponerse, la basura orgánica en una planta de compostaje nada más dura 4 semanas. Así que se quedan restos de plástico en la tierra que luego se usa para sembrar en los campos.
Alternativas
La mejor alternativa para el supermercado es la bolsa de tela o una canasta bonita. Para evitar usar las bolsitas pequeñas para la fruta y verdura la puedes poner sin bolsa en tu carrito.
Las alternativas para las bolsas para la basura son mas difíciles de encontrar. Si tienes un contenedor de basura grande cerca de tu casa, puedes no usar bolsas de basura y vaciar el bote directamente ahí. Si pasa la basura por tu casa usa un bote viejo (poco atractivo para robar) para depositar ahí la basura sin bolsa y la sacas con todo y bote.
Seguramente encontrarás maneras de sustituir las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico “biodegradables” no son una alternativa dado que tanto en su producción como en su desecho contaminan.