Cambios climáticos, enfermedades, mutaciones genéticas y contaminación excesiva son algunas de las muchas consecuencias que estamos viviendo hoy en día causadas por la falta de conciencia en nuestro consumo y los desperdicios generados, dañando alarmantemente a nuestro planeta. La basura es unos de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto que se están buscando diversas soluciones para frenar y/o disminuir esta situación que va en aumento. Una de estas soluciones es la muy sonada BASURA CERO o ZERO WASTE (cero residuos en su traducción al español) que se ha vuelto una moda, hasta convertir esta filosofía en un estilo de vida, algo de lo que seguramente el planeta tierra nos agradece.
Basura en el mundo
Es asombrosa la cantidad de basura que producimos en un día, las cifras son 1kg de basura como media, por persona al día en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo se produce entre 400 y 700 gramos por persona en un día.
Según datos del Banco Mundial al año se generan 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales en el mundo, de los cuales al menos 33% de ellos no son tratados. El crecimiento excesivo de la población, la rápida urbanización, el desarrollo económico y el consumismo innecesario harán que aumente en un 70% la cantidad de desechos a nivel mundial en los próximos 30 años, o sea que para 2050 se espera que el mundo genere 3.40 mil millones de toneladas de desechos anualmente, aumentando drásticamente de los 2.01 mil millones de toneladas actuales, normalizando el convivir con la basura.
Qué es la Basura Cero (ZERO WASTE)
La filosofía Basura Cero es un movimiento global impulsado por Bea Johnson, la cual tiene como objetivo dejar de generar residuos; Bea decidió hacer un cambio en su estilo de vida, ella comenta que yendo a una cafetería y viendo la cantidad de gente que pedían vasos desechables le generaba un sentimiento de enojo y se desconcertaba, así que comenzó a llevar su propio termo y fue así, que mediante el ejemplo de ella, la demás gente comenzaba a llevar su termo y generó este estilo de vida.
Basura Cero es una invitación a generar conciencia en nuestro consumo diario para reducir nuestra huella ambiental, llevándonos a un concepto de vida sustentable. Esta iniciativa fue implementada por primera vez en Canberra, Australia, en 1995; donde diferentes personas se fueron sumando a este estilo de vida.
Metas de la filosofía Basura Cero
Reducir el 100% de nuestra producción de basura se escucha imposible pero es una meta visionaria y ética para orientar, escuelas, empresas y comunidades a cambiar la relación que tenemos con nuestros residuos de manera consciente y responsable, siendo nosotros mismos el cambio.
Esta es la regla de las 5 erres que tiene como mantras la Basura Cero:
- RECHAZA: No aceptar nada de lo que no necesite.
- REDUCE: ¿Realmente lo necesito? Hay diversas opciones en la actualidad para disminuir nuestro consumo, como alternativas sin empaques, libros online, etc. Aquí te juntamos seis ideas de cómo reducir tu basura.
- REUSA: Ponte creativa/o, puedes darle muchos usos a una sola cosa, desde un frasco de pastillas, hasta tu ropa, incluso el cartón del rollo de papel.
- RECICLA: Busca centros de reciclaje, separa tu basura, usa todas las hojas de tus cuadernos, dale hasta una tercera vida a tus cosas.
- ROT/Compostar: Guarda tus desperdicios de comida para hacer tu composta casera.
Y sobre todo ¡PASA LA VOZ!, Se un ejemplo para alguien más, inicia con cosas pequeñas, de gota en gota se forma un océano. Busca en internet, libros, asociaciones, movimientos culturales, sitios, has tú mismo (DIY) ¡Usa tu creatividad! Aquí te dejo el link de un video que me ayudó a entender un poco más este estilo de vida:
Los resultados en hechos
Es importante mantener la esperanza y creer que sí se puede.
Tenemos el ejemplo de la ciudad japonesa Kamikatsu, se le conoce como la ciudad ‘cero residuos’, con una comunidad de 1700 personas, han llevado desde 2003 la reutilización de sus desechos de una manera muy consciente, clasifican su basura en más de 30 categorías, con lo que han logrado que el 80% de sus residuos se logre reciclar, aprovechar para composta o reutilizar. Planean que para el 2020 esta ciudad logre que el 100% de sus residuos sean procesados y aprovechados, llevando a Kamikatsu en la primera ciudad del mundo que no genera basura.
Vhrnika en Eslovenia, ha adelantado a las tasas de reciclaje de muchos programas mejor establecidos en Europa, llegando a 76,17% de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos (RSU) y con el objetivo de alcanzar el 82% en los próximos 5 años.
La ciudad italiana de Capannori fue la primera ciudad de Europa que se comprometió a alcanzar la meta de Basura Cero. Se ha logrado alcanzar el 82% de los residuos sólidos urbanos recogidos selectivamente y una reducción del 39% entre 2006 y 2011.
Cuando el pueblo catalán de Argentona introdujo su sistema de recogida puerta a puerta en 2004, se duplicaron con creces sus tasas de reciclaje y se convirtió en una referencia en Cataluña para la recogida selectiva y el sistema “pague por lo que bota”
Fuentes
Banco mundial (Marzo 2019): Convivir con basura: el futuro que no queremos
What a Waste 2.0: una instantánea global de la gestión de residuos sólidos para 2050.
Zero Waste Europe: Nuevos estudios de caso muestran exitosas experiencias de Basura Cero en Europa
Costa Rica Gobierno del Bicentenario (Enero 2019): Cero basura: el exitoso modelo japonés que Carlos Alvarado desea traer a Costa Rica
Texto: Cinthia Trujillo