En el 2008 unos 50,000 voluntarios se encargaron de limpiar un país entero: Estonia. Había mucha basura en los bosques y en la calle. En solamente cinco horas recogieron 10,000 toneladas de basura. Así la organización “Let’s do it” fundó el día internacional de la limpieza (World CleanUp Day).
La historia
Después de Estonia los lituanos empezaron a limpiar su país. Pronto siguieron más países – la idea se difundió rápidamente. Actualmente 112 países, un total de 13 millones de participantes, forman parte del movimiento.
La meta no solamente es recoger la basura, sino también cambiar la mentalidad de la gente y así lograr que se deje de tirar basura en la calle. En Estonia si lograron su objetivo, el año después de la limpieza el gobierno invirtió 75% menos dinero para recolectar basura ilegal.
La meta ambiciosa de “Let’s do it” es juntar 380 millones de participantes en el 2018, es decir 5% de la población mundial, una cifra suficientemente grande para lograr un cambio duradero.
Miren aquí un pequeño video del CleanUp-Day 2014:
Otras campañas de limpieza
Evidentemente la idea de recolectar voluntariamente basura existe desde hace mas tiempo, tanto a pequeña como a gran escala:
- Escuelas, Greenteams y otras organizaciones en todo el mundo organizan limpiezas en el bosque y las calles.
- Organizaciones como Laguna yo te quiero se dedican a limpiar costas y calles.
- El 19 de septiembre 2015 el Coastal Cleanup Day celebró su trigésimo aniversario: En el 2014 560,000 voluntarios en 91 países juntaron más de 7 millones de kilogramos de basura. Aquí encuentran más información.
Yo no tiré la basura ahí, ¿por qué la tengo que recoger?
Algo parecido a esto suenan los pretextos de la gente que no quiere participar en la limpieza de la basura. Pero es facíl responderles empezando porque en México la basura no siempre termina donde debe, así que aún si han puesto su basura en el basurero, puede ser que termine en la calle, lo que significa que la basura si puede ser de ellos.
Aún si la basura no es de nosotros, las consecuencias de la contaminación las sufrimos todos: agua freática contaminada, incendios en los bosques por vidrios tirados, y ni hablar de nuestros mares contaminados y los muchos animales que mueren a causa de la contaminación ambiental.
Encuentren aquí los datos para la siguiente campaña del Día Internacional de la Limpieza o busquen una organización local y ¡a participar!