Se dice que nuestro estilo de vida actual es desechable, sacamos recursos, producimos, usamos y botamos. Hoy en día buscamos romper sistemas tradicionales generando nuevas formas y maneras para vivir, dentro de esto se busca tener una cultura para la prevención y ¿qué tal sobre la prevención de residuos? la cual no tenemos actualmente. Tenemos que pensar en crear un cambio sistemático que nos genere riqueza y a su vez preservar el bienestar futuro tanto del planeta como de la humanidad.
¿Qué es la Economía Lineal?
En datos que informa la ONU el cambio para la energía sostenible llevará a solamente 55% de reducción de emisiones, mientras que los 45% restantes serán resultado de la manera en cómo hacemos y usamos los productos y a su vez cómo producimos los alimentos y administramos la tierra. El sistema económico que hemos llevado durante varias décadas es el de la economía lineal donde los productos solo tienen un ciclo de vida; se produce un objeto, se usa y terminamos botándolo. Este modelo nos ha llevado a desaprovechar recursos y a usar más de los consumiendo mucha energía y contaminando el proceso. Y todo esto que venimos arrastrando con este sistema lineal puede disminuir o incluso resolverse con una Economía Circular.
¿Economía circular?
La Economía Circular (EC) es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales. Es un modelo
en donde los productos tienen más de un ciclo de vida, buscando una sostenibilidad a largo plazo, descartando así el consumo a corto plazo.
Los principios de la Economía circular
- El residuo se convierte en recurso: Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
- El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
- El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
- La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
- Economía de la funcionalidad: eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
- Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
- La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
- La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
Aquí te dejo un link que explica un poco esta EC:
¿A quién busca incentivar la EC?
–EMPRESAS asumiendo su responsabilidad basando su modelo de negocio a EC.
–GOBIERNO generando leyes y políticas apostando a una EC.
–SERVICIOS PÚBLICOS, dependencias gubernamentales que puedan poner el ejemplo con sus prácticas de ahorro de energía, agua y materiales, así como la reducción y aprovechamiento de residuos.
–SOCIAL Y CULTURAL mediante la educación e información nos volvamos más conscientes de nuestra producción, consumo y uso de residuos.
Algunos ejemplos reales de EC
CANON: ofrece dispositivos multifunción reoperados, así como productos reacondicionados. Esto contribuye a maximizar el valor del capital que destina a las actividades de fabricación, remanufacturándolos para volver a ponerlos en circulación con la misma alta calidad y garantía que tienen los productos nuevos convencionales.
Gerrard Street diseñó unos auriculares que ofrecen sonido de alta calidad, son modulares y se desmontan fácilmente, esto facilita la actualización y reparación de las piezas. Además, la reparación es gratuita, esto como incentivo para la marca, que busca proporcionar un producto más duradero. Por otro lado, el 85% de los componentes se reutilizan.
HOJAS DE PALMERA: Cada año acaban 34.000 toneladas de hojas de palmera procedentes de las podas en el vertedero de la ciudad de Phoenix (EEUU). En ese contexto surge Palm Silage, que desarrolló un proceso para transformar este residuo vegetal y otros ‘desperdicios’ en un producto nutritivo para alimentar el ganado.
ROPA: En varios países, incluyendo México, se está promoviendo el reciclaje de ropa, ya sea comprando o intercambiando ropa usada, puede ser por Internet y a un precio justo. Y así como Ecoalf, una empresa española transformó el sector textil con su apuesta de ropa hecha con materiales reciclados, empiezan a surgir otras empresas usando materiales reciclados en sus telas, solo es cuestión de investigar y leer bien las etiquetas.
TATA MOTORS LTD. tiene una iniciativa llamada Tata Prolife, una estrategia pionera de soporte postventa para los vehículos que adquieren los clientes de Tata Motors. Estos usuarios pueden beneficiarse del valor añadido del programa Prolife, incorporando en su vehículo equipamiento y piezas originales reacondicionadas, incluso después de muchos años de funcionamiento.
Ya hay muchas alternativas para ayudar nuestro planeta, desde cero waste, reciclajes, compra a granel y también este sistema de Economía Circular. Pero es importante recalcar que es en nuestras acciones, al buscar lugares alternativos, ser curiosas, informarnos y decidir qué, por qué, para qué y dónde comprar, se encuentra el cambio a este daño que estamos generando al planeta, buscando crear nuevos modelos más sostenibles. Al final una verdadera toma de consciencia en el consumo es la única vía de un crecimiento sostenible.
Fuentes
https://economiacircular.org/wp/?page_id=62
https://eco-circular.com/2017/11/14/8-lecturas-para-entender-la-importancia-de-la-economia-circular/
https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/ejemplos-de-economia-circular/2
https://elfinanciero.com.mx/economia/la-economia-circular-y-el-reto-de-mexico-en-gestion-de-residuos
Texto: Cinthia Trujillo