¿Te gusta la fruta? ¿Y te gusta el té? Entonces seguramente eres fan de las tisanas, el té de frutas. Pero la que encuentras en el súper o incluso en cafeterías muchas veces está endulzada, aromatizada o tiene tantas flores de jamaica que no sabe a otra cosa que no sea jamaica (y no tengo nada en contra de la jamaica, pero una tisana de fresa-mango debería de saber a fresa-mango). Por buena suerte, es muy fácil hacer una tisana casera. Aquí te explicamos cómo se hace.
¿Qué es la tisana?
Una tisana es un té de frutas o una infusión de frutas. Básicamente es fruta deshidratada con agua caliente. Usualmente es una mezcla de diferentes frutas, aunque también se puede hacer de una sola. Lo más rico es que después de tomarte el té te puedes comer la fruta que con el agua caliente se vuelve ricamente blandita.
Los ingredientes más comunes son:
- fresas
- mango
- manzana
- frambuesa
- zarzamora
- arándanos
- kiwi
- guayaba
- piña
- moras azules
- pétalos de rosa (no es una fruta pero sabe muy rico)
Cómo hacer tisana casera
Para hacer una deliciosa tisana solamente necesitas secar fruta. Igual te suena un poco laborioso pero la verdad no lo es. Si no tienes deshidratador puedes hacer tu propio deshidratador casero:
- Corta tu fruta en pequeños cuadritos (menos de medio centímetro de ancho).
- Coloca tu fruta picada sobre un papel encerado dentro de un recipiente de metal no muy alto cómo una charola o una bandeja.
- Tapa tu recipiente con un pedazo de mosquitero o una tela con muy poco hilo por donde puede pasar la luz.
- Fija tu mosquitero con un hilo alrededor de la charola para que no se puedan meter bichos a la fruta.
- Pon tu fruta en el sol. Dependiendo de la temporada del año y también dependiendo de la fruta que escogiste puede durar de una a tres días en secarse.
- Una vez que se haya secado tu fruta (el tamaño se reduce como un 60% o más), sácala de la charola y métela en un recipiente con tapa. Guárdala en un lugar obscuro y seco.
Las mejores combinaciones
En teoría puedes combinar cómo tú quieras pero obviamente hay unas combinaciones de fruta que saben especialmente ricas. Por ejemplo:
- Mezcla tropical: piña, mango, guayaba y kiwi
- Frutas rojos: arándanos, fresa, moras azules, frambuesa y zarzamora
- Los clásicos: fresa-kiwi o fresa-mango
- Sangría: fresa, manzana y pétalos de rosa
- La fina: guayaba, pétalos de rosa y kiwi
Cómo darle color a la tisana casera
Si has tomado tisana en alguna cafetería seguramente te gustó el color rojo intenso que tenía. Ese color no lo va a tener si nada más le pones fruta a tu tisana. Para pintarla de rojo le puedes agregar:
- flores de Jamaica (pocas porque tienen un sabor muy predominante)
- betabel (poco, pinta mucho)
- arándanos o frambuesas (aparte del color le dan mucha dulzura a la tisana)